lunes, abril 18, 2011

Retrato de un maestro del hielo



La semana pasada buscaba algo que me estimulara artísticamente(a veces necesito algo artístico que amplíe mi visión de la estética o del arte),en fin, llegue a un video de un jovencito patinando en el hielo, vestido de Neo (The Matrix), el joven no prometía mucho (para mi gusto), pero en el momento pareció interesante.

El patinaje en el hielo me gusta mucho, me cautiva, pero siempre he visto a los que practican este deporte un poco sonsos, bailan muy mal y es la verdad. Pero mientras el jovencito patinaba mencionaron a un patinador “Alexei Yagudin” y como es de esperarse entre la selección de este video había un video de Alexei.


No puedo explicar con certeza lo que vi, pero algo es seguro, al ver a este (entonces) jovencito, vi algo diferente. Lo que vi en el es lo que un día vimos en Michael Jordan y Muhammed Ali. Algo totalmente diferente. Historia!


De inmediato busque video tras video, lo que comprobó que el primero no había sido un golpe de suerte, este muchacho es uno de los grandes de todos los tiempos. Como los medios visuales (para no darle payola a nadie) abundan tanto en información, comencé a buscar información acerca de la vida de este joven. Conocí su historia, sus comienzos, sus angustias y sufrimientos. Para mí no es fácil ver a alguien que me cautive y no desear conocerle a fondo, es necesario conocer el marco de referencia para conocer de qué caja salió el producto final :)


Datos interesantes
Yagudin, fue abandonado por su padre cuando tenía 10 años, creciendo en una casa llena de mujeres. A los 4 años comenzó a entrenar como patinador de hielo, su madre no tenía la menor idea de la calidad que había en su hijo, pero le permitió llegar hasta donde quiso. Este hermoso joven fue entrenado por uno de los más afamados entrenadores Rusos “Alexei Mishin”.


Mishin nunca entendió lo que había en el - 3 veces - ganador de la medalla de oro mundial. Y después de algunas diferencias y rechazos, Yagudin se va a los brazos de una mujer (su territorio de confort) “Tatiana Tarasova”.


El estilo de Yagudin, solo una mujer puede comprenderlo. Este joven al contrario de muchos como su más famoso rival “Evgeni Plushenko” (uno de los pupilos preferidos de Mishin), tenia pasión en el hielo, trayendo algo nunca visto a esta destreza, la pasión y la libertad de un perfecto artista. Al contrario de Plushenko el cual puede hacer tres piruetas de salto consecutivamente, Yagundin podía capturar mi atención y arrastrarme a lo más profundo de su viaje sobre el hielo, dejándome enmudecida por la historia que contaba sobre la superficie dura y fría.


Yagudin aunque tres veces ganador de la medalla de oro mundial, nunca gano la medalla de oro rusa, lo cual no me asombra. Rusia es afamada por su destreza en el hielo, no su pasión. Rusia reconoce los saltos y acrobacias que hacen a un perfecto deportista, pero Yagudin era algo más.


Ahora el que diga que este deporte es para personas débiles debe de pensarlo 2 veces, porque Yagudin necesito un trasplante de cadera (titanio) lo cual lo anulo completamente para seguir compitiendo.


En fin, este es mi retrato de uno de los grandes creados por Dios, esperando que algún día llegue a Cristo.

Alexei Yagundin

6 comentarios:

efrain_alca dijo...

tienes toda la razon, a mi paso que estuve haciendo zapping en la tv. y en eso vi las olimpiadas de vancouver, justo el ultimo en salir plushenko y su posterior derrota a manos del americano. comenze a investigar y apoyar a plushenko e investigar y en todos las paginas salian: despues de la retirada de yagudin...y dije yagudin??? asi que investigo y cuando vi los videos de yagudin realmente me quede fascinado con el y eso que soy hombre, la verdad que es mil veces mejor que plushenko mas completo mas fuego en el hielo, una pena que ya no este en competencia . fijate que apoye a plushenko por lo de vancouver pero al final cuando vi a yagudin solo tengo que decirle : plushenko yagudin es tu maestro es el mejor.

tania dijo...

Asi es Efrain, despues de ver a Yagudin ese deporte jamas sera igual...no se si has visto el video de Yagudin en youtube que dice Jedi Master...buscate ese, tremendo :D

efrain_alca dijo...

hola saludos si lo vi es genial, hay videos de yagudin que encuentro y lo subo a mi facebook, como te decia anteriormente ya sin el creo que el patinaje perdio su escencia. cuidate mucho y si gustas podria agregarte a mi facebook si deseas me gustaria mucho que podamos ser amigos. saludos. efrain huayhualla alca

sandra dijo...

sabes mi amigo efrain me recomendo tu pagina y la verdad tienes mucha razon creo que le has descrito exactamente a mi idolo alexei te felicito en peru mi pais no es muy conocido el patinajer artistico somos pocos, pero tambien a mi forma de ver por lo que me conto mi tio que vive en canada las ultimas olimpiadas de vancouver la gente queria que no gane plushenko escuchaba la palabra (muy soberbio) mucho en las tribunas, a yagudin los canadienses lo que querian como un canadiense mas, hay un dicho que dice nadie es profeta en su tierra en rusia se le resistia mucho a yagudin , pero en america y en europa lo querian mucho....me gusta tu pagina esta muy linda bye.

tania dijo...

Gracias Sandra por tu comentario...

La palabra ídolo no la usaría, pero de verdad que cada cuantas décadas, solo aparece uno así :D

andrea dijo...

este video es genial me encsnta gracias por subirlo.