Otro de los libros de la Biblia que quiero tratar en estos días es el de Ruth. No hay libro que me haga llorar mas que este.
Hablemos de esto: La biblia se debe de leer con cuidado, ya que en cada palabra se guarda un mundo de explicaciones. Cuando leo a Ruth, leo su amor, su devoción, su esfuerzo, entrega, desinterés y mas que nada la gracia que Dios puso en esta mujer Moabita, que prefirió dejar la comodidad de su tierra y creencias para irse con una mujer ya anciana y amargada.
Ruth le dijo a Noemí, tu Dios será mi Dios.
Solo debemos de leer cuando Booz llega a su campo y pregunta, “quien es esa joven?”.
Leamos el preludio del acontecimiento:
2 Y sucedió que Rut la moabita le dijo a Noemí:
—Permíteme ir al campo a recoger las espigas que vaya dejando alguien a quien yo le caiga bien. —Anda, hija mía —le respondió su suegra.
3 Rut salió y comenzó a recoger espigas en el campo, detrás de los segadores. Y dio la casualidad de que el campo donde estaba trabajando pertenecía a Booz, el pariente de Elimélec. 4 En eso llegó Booz desde Belén y saludó a los segadores: —¡Que el SEÑOR esté con ustedes! —¡Que el SEÑOR lo bendiga! —respondieron ellos.
5 —¿De quién es esa joven? —preguntó Booz al capataz de sus segadores.
6 —Es una joven moabita que volvió de la tierra de Moab con Noemí —le contestó el capataz—.7 Ella me rogó que la dejara recoger espigas de entre las gavillas, detrás de los segadores. No ha dejado de trabajar desde esta mañana que entró en el campo, hasta ahora que ha venido a descansar un rato en el cobertizo.
El texto nos muestra como Ruth había encontrado gracia ante los ojos del capataz, porque en sus palabras el abogaba por ella….me rogó…trabajando toda la mañana…ahora es que ha venido a descansar…
El ambiente estaba listo, Dios había colocado gracia en una mujer que fue a humillarse ante gente extraña, gente que no veían bien su cultura, que podían recriminarla y apelando a las leyes de Dios que dicen que no sacudamos el trigo sino que lo dejemos así para que los pobres y extranjeros coman de el, y no recojas el que se te cae para que estos mismos puedan tomarlos para si…ella fue al campo a mendigar, para ella y su suegra anciana.
En Ruth no había orgullo, solo amor y dedicación. Todos sabemos que aunque las leyes de Dios hablen de amar al prójimo, darle al desvalido la mayoría del pueblo DE Dios, no las cumple, se imaginan las criadas diciéndole a ella, vete de aquí, no tienes nada que buscar, no te atrevas a tocar ese trigo… o creen que no fue así? Que la biblia es un cuento de Hadas?? Las Hadas son pequeñas y vuelan, las podemos matar con las manos ;)
En el libro de Ruth hay tanto de donde cortar, inclusive su decisión de matrimonio no iba en pos de ella, sino aun en pos de Noemí su suegra, que Noemí tomara lo que antes fuera de ella y que la herencia generacional se mantuviera.
En fin, este libro de Ruth se trata de dos personas impresionantes y llenas de principios. Ruth como ya hemos dicho y Booz, hombre sabio, entendido y fiel a las leyes de Dios con principios de oro.
Veamos:
7 Booz comió y bebió, y se puso alegre. Luego se fue a dormir detrás del montón de grano. Más tarde Rut se acercó sigilosamente, le destapó los pies y se acostó allí.8 A medianoche Booz se despertó sobresaltado y, al darse vuelta, descubrió que había una mujer acostada a sus pies.
9 —¿Quién eres? —le preguntó. —Soy Rut, su sierva. Extienda sobre mí el borde de su manto, ya que usted es un pariente que me puede redimir.
10 —Que el SEÑOR te bendiga, hija mía. Esta nueva muestra de lealtad de tu parte supera la anterior, ya que no has ido en busca de hombres jóvenes, sean ricos o pobres.11 Y ahora, hija mía, no tengas miedo. Haré por ti todo lo que me pidas. Todo mi pueblo sabe que eres una mujer ejemplar.12 Ahora bien, aunque es cierto que soy un pariente que puede redimirte, hay otro más cercano que yo.13 Quédate aquí esta noche. Mañana, si él quiere redimirte, está bien que lo haga. Pero si no está dispuesto a hacerlo, ¡tan cierto como que el SEÑOR vive, te juro que yo te redimiré! Ahora acuéstate aquí hasta que amanezca.
14 Así que se quedó acostada a sus pies hasta el amanecer, y se levantó cuando aún estaba oscuro; pues él había dicho: «Que no se sepa que una mujer vino a la era.»
15 Luego Booz le dijo: —Pásame el manto que llevas puesto y sosténlo firmemente. Rut lo hizo así, y él echó en el manto veinte kilos de cebada y puso la carga sobre ella. Luego él regresó al pueblo.
Las palabras claves…Hay otro mas cercano que yo…se quedo acostada a sus pies…no sepa nadie que una mujer vino a la era…veinte kilos de cebada…
Booz, había meditado en la situación de Ruth, porque aunque era hombre de negocios y entendido, fue rápida su respuesta en cuanto al inmediato que podía redimirla, le dijo “ok, acuéstate” Booz no la enviaría a esas horas de la noche a caminar, y cuidó de ella, para que su testimonio no fuera manchado, además de mostrar su acuerdo a Noemi enviándole la cebada, una cantidad exorbitante.
Ahora, cual fue el fin de todo esto?
Noemi, tuvo de nuevo un hijo, pues lo recibió de Ruth y las mujeres cantaban:
«¡Alabado sea el SEÑOR, que no te ha dejado hoy sin un redentor! ¡Que llegue a tener renombre en Israel!15 Este niño renovará tu *vida y te sustentará en la vejez, porque lo ha dado a luz tu nuera, que te ama y es para ti mejor que siete hijos.»
Noemi, recibió su descendencia otra ves y el nombre de Booz y Ruth serán recordados siempre en la genealogía del Cristo, redentor y salvador de la humanidad.