martes, enero 17, 2006

David, Jonatán y Saúl I



Desde anoche he estado pensando en TANTAS cosas, pero la más persistente de ellas ha sido la historia de David, Jonatán y Saúl. Estoy meditando en como se iniciaron esas relaciones y como terminaron, como se comportaron estos tres hombres de guerra en diferentes situaciones de su vida.

El que más me ha llamado la atención es el Hermoso Jonatán, digo hermoso porque fue varón de buen corazón, amante de Jehová y en su corazón quemaba el fuego del Santo de Israel.

Porque amo Jonatán tanto a David?
Jonatán: Hijo del Rey de Israel, el cual fue elegido por Jehová y ungido por el Profeta Samuel.

Me imagino a Jonatán ver a este muchacho (David) de campo con expresión alocada y enfurecido porque un filisteo incircunciso se burlaba del pueblo de Dios. También imagino a Jonatán observar como David se abalanzo hacia el campo con el fuego de Jehová quemando en su corazón y de un solo golpe derribar a tal gigante y no obstante eso sino que luego corto su cabeza para que todos fuesen testigos de lo que Jehová había hecho. Me imagino como a Jonatán se le puso la piel de gallina al sentir la unción de este joven. Es como cuando vemos a Cash Luna en la TV o a cualquier ministro lleno del poder de Dios, lleno de la convicción de que Cristo vive y el esta haciendo una obra en este mundo y vamos a GANAR! (porque El ya lo hizo en la cruz) Pienso que por esto Jonatán amó a David mas que así mismo, David hizo lo que Jonatán solo pudo soñar hacer por su amado Dios y por su reino.

Veamos lo que hizo David:


1 Samuel 17:32-61
32 Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo.
33 Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.
34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada,
35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba.
36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente.
37 Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo.
38 Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza.
39 Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas.
40 Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.
41 Y el filisteo venía andando y acercándose a David, y su escudero delante de él.
42 Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer.
43 Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses.
44 Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo.
45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.
46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.
47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.
48 Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo.
49 Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.
50 Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano.
51 Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza. Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron.


Veamos como reacciono Jonatán:

1 Samuel 18:1-5
1 Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo.
2 Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre.
3 E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo.
4 Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.
5 Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl.


WOW ~ Solo me imagino lo que Jonatán sintió por David! Si mi corazón palpita cuando escucho a alguien lleno del Espíritu y mis ojos se llenan de lagrimas cuando escucho a un hermano hablar las verdades de Dios, cuanto más Jonatán al presenciar tal acto de valentía, de confianza y de amor como el de David. Jonatán reconoció la autoridad cuando vistió a David con sus ropas, cuando le dio hasta su carro, el futuro rey de Israel se entrego a un joven campesino y con el le entrego su vida en amistad. No solo por amor a David sino a Jehová el que salio frente a este joven a la batalla.

NOTA:
Cuando pienso en Jonatán, me viene a la mente Bernabé, porque siento un amor especial de su parte para con Pablo.

Hechos 9:20-22
Saulo predica en Damasco
20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.
21 Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?
22 Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.

Hechos 9:26-29
Saulo en Jerusalén
26 Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo.
27 Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.
28 Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía,
29 y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los griegos; pero éstos procuraban matarle.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por explicar el amor que sentía Jonathan por David.... Es un amor real, que muy pocos hombres entendieran sino son guiados por Dios... Bendiciones.