miércoles, julio 27, 2005

Ley No. 11/ Las 21 leyes irrefutables del liderazgo


the competition
Originally uploaded by tp.

11. LA LEY DEL CIRCULO INTIMO
El potencial de un líder es determinado por aquellos que están más cerca de él
VER A DAVID Y SUS VALIENTES
(1 Crónicas 11:10-25, 12:16-22)

Después de la muerte del rey Saúl, David atrajo un grupo selecto de hombres que fueron guerreros con él y para él. Estos fueron leales a él aun cuando eso les costó su propia vida. En una ocasión, tres de los hombres del círculo íntimo arriesgaron su vida para que David bebiera agua de un pozo en Belén, que se hallaba detrás de las líneas enemigas. Cuando David tenía sed y deseaba agua de un lugar en particular se la buscaban. Cuando su vida estaba en peligro a causa del ejército oponente, algunos de sus hombres más prominentes se hicieron famosos por destruir a 300 hombres cada uno para protegerlo. Varios de los desertores que se unieron a David fueron capitanes. Sin lugar a duda Dios estaba orquestando divinamente el ascenso de David al reinado. Sin embargo, el buen éxito de David se debió en gran parte a su leal, comprometido, y dotado "círculo íntimo".

Ley No. 10/ Las 21 leyes irrefutables del liderazgo


jimmy
Originally uploaded by tp.


10.LA LEY DE LA CONEXION
Los líderes tocan el corazón antes de pedir una mano
VER A ROBOAM
(1 Reyes 12:1-16)

Cuando Salomón murió, Roboam fue el siguiente para reinar, y hubiera logrado reinado exitosamente sobre todo Israel, si hubiera practicado la ley de la conexión. Cuando Jeroboam (Uno de los príncipes de Israel) y todo el pueblo de Israel vinieron a rogarle que aligerara su trabajo, no quiso tener nada que ver con ellos. Roboam estaba deseoso de poder, y creía que tenía que demostrar su fuerza política e impresionar a todos como nuevo rey. Su padre había hecho difícil el yugo del pueblo. El pueblo negoció con Roboam y prometió que si él cedía un poco, ellos le servirían para siempre. Hasta sus consejeros acordaron que esto sería lo más prudente. Pero él no hizo caso de su consejo y perdió casi a todos. Diez de las doce tribus se rebelaron y siguieron a Jeroboam y el reino fue dividido. Roboam es un ejemplo de cuán imposible es buscar el amor y el poder al mismo tiempo. Roboam fracasó por no practicar la ley de la conexión.

lunes, julio 25, 2005

Ley No. 9/ Las 21 leyes irrefutables del liderazgo


pretending
Originally uploaded by tp.

9. LA LEY DEL MAGNETISMO
Usted atrae a personas como usted
VER A ELIAS
(2 Reyes 2:1-14)

Elías fue uno de los profeta más memorables de su tiempo. Fue apropiado que fuera llevado en un carro de fuego. Elías es un buen ejemplo para la ley del magnetismo. Atrajo a una gran multitud al Monte Carmelo cuando enfrentó a los profetas de Baal. Organizó la primera "escuela de profetas" (V. 7). Atrajo a un pequeño núcleo de discípulos y el mas notorio fue Eliseo, su protegido, la más grande ilustración del magnetismo de Elías. Eliseo era hecho del mismo material con que Elías había sido hecho, y antes que el profeta fuera llevado de ellos, Eliseo requirió que una "doble porción" del espíritu de Elías cayera sobre él. Al tomar la capa de Elías de ese lugar, Eliseo comenzó un ministerio similar, llevando el mismo ígneo estilo de predicación y milagros. Elías, el líder, había atraído a un aprendiz según su propio corazón.

domingo, julio 24, 2005

Ley No. 8/ Las 21 leyes irrefutables del liderazgo


happy player
Originally uploaded by tp.

8.LA LEY DE LA INTUICION
Los líderes evalúan todas las cosas con pasión de liderazgo
VER A JETRO
(Éxodo 18:17-27)

Moisés era el líder de Israel en su tiempo, pero él no ejercitaba la ley de la intuición. Pero su suegro Jetro, le habló acerca de nuevos métodos. Jetro vio la situación a través de los ojos de un líder y reorganizó la manera en que Moisés se ocupaba de las necesidades del pueblo. Él podía ver el cansancio en el horizonte para Moisés y la frustración en el horizonte para el pueblo si Moisés continuaba tratando de hacer todo él mismo. Jetro recomendó a Moisés que seleccionara y preparara "ancianos" para auxiliarlo. Podría entonces delegar a ellos los asuntos más pequeños, lo que le daría más tiempo y energía para ocuparse de los asuntos más importantes. Jetro intuitivamente vio que Moisés no podría nunca realizar todo el trabajo de la manera en que lo estaba haciendo. Él tenía que cambiar. Las opiniones parciales de Jetro sobre el liderazgo que todos salieran ganando.

domingo, julio 17, 2005

Recupera "tu primer amor"


my hearts to the ones that are missing
Originally uploaded by tp.

Juan 15:12
12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.

Estas palabras son de Cristo Jesús, el hijo de Dios. El cual descendió de los cielos y se hizo hombre para traernos las buenas nuevas del evangelio. Ahora yéndome a lo carnal, cuando alguien trabaja en un banco muy preeminente del país y la taza del dólar va a subir o a bajar, esa persona se acerca a sus amigos y les dice “Cambia tus dólares” o “compra dólares, llévate de mi” Cristo es como esa persona, el conocía al Padre, el sabe lo que agradaba al Padre y un nuevo mandamiento nos dio, lo que dice Juan
Juan 13:34-35
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Hace meses que quiero escribir esto, es muy extenso pero de mucha bendición, hoy es el día y no predicare ni exhortare, con citar los versículos es mas que suficiente.
1 Corintios 13:8-10
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;

10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

Es mejor si leen el versículo de Corintios completo.

Para afirmar a Corintios debemos de meditar en Mateo:
Mateo 7:21-23
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Nunca os conocí hacedores de maldad! Muchos de nosotros nos concentramos en conseguir dones espirituales, profetizar, queremos hacer milagros, pero ¿con qué propósito? ¿Qué deseas?

Si en tu corazón NO hay amor nada eres y de nada te sirve, porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Y lo perfecto es el amor, el amor que movió a Dios para enviar a sus único hijo a la tierra, el amor que movió a Jesús para entregar su propia vida por nosotros. No importa las cosas que alcances, al final NO le profetizaras a Dios, no le dará palabra de ciencia al que creo la inteligencia, entonces que quedara delante de Jehová? TU CORAZON! Donde se alberga el amor.
Efesios 3:14-19
14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,

15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,

16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;

17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,

18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,

19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Este es el versículo completo

No se como terminar este tema, por eso no lo había escrito pero te digo que no importa que ministres bien, no importa que eches fuera demonios, no importa que ores por los enfermos y sanen, si en tu corazón no hay amor, nada eres…

sábado, julio 16, 2005

Ley No. 7/ Las 21 leyes irrefutables del liderazgo


mrs. suvero
Originally uploaded by tp.

7.LA LEY DEL RESPETO
Por naturaleza, la gente sigue a líderes que son más fuertes que ellos mismos
VER A DEBORA
(Jueces 4:4-16)

Débora es un excelente ejemplo de la ley del respeto porque muy pocas mujeres recibieron posiciones de liderazgo en su tiempo. Los hombres en ese entonces NO seguían a las mujeres. Sin embargo, ella demandó el respeto tanto de hombres como de mujeres debido a sus dones de liderazgo. Hasta Barac, general de las tribus del norte de Israel, buscó su ayuda cuando ella lo desafió a atacar a Canaán. De hecho, él aceptó el desafío con la condición de que ella se le uniría. Para Barac la necesidad de unirse a una mujer para derrotar a Canaán ensombrecería cualquier honor que alcanzara, aún así él quiso que ella estuviese a su lado. Juntos ellos derrotaron al enemigo. Ella combinó tanto el cuidado como el valor y esto le ganó el respeto de todos.

Débora definitivamente ilustró la ley del respeto, ella fue un líder fuerte de su tiempo. Aun los otros líderes reconocidos en Israel la siguieron.

miércoles, julio 13, 2005

Los nombres de Dios


candle
Originally uploaded by tp.

Para los que no conocen que Dios tiene mas de un nombre esto les parecerá interesante. Todo aquel que vio las películas de Moisés en Semana Santa, sabe que Dios le dijo a Moisés “Yo soy el yo soy”, nuestro Dios es demasiado inmenso para llamarse de una sola manera, por ejemplo le podemos decir “Tu eres mi estandarte” o también “Tu eres mi proveedor” y esos son nombres de Dios. Otro ejemplo en Isaías 9:6 donde leemos algunos nombres de Jesús:
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Isaías 9:6

Así que de esta manera vemos lo versátil que es nuestro amado Dios, nada lo puede contener, nada lo puede describir, el es todo y todo lo hizo el.

Aquí van los nombres:
  1. ELOHIM. Usado 2.570 veces, habla de la fortaleza y el poder de Dios. (Gen. 1:1; Sal. 19:1)
  2. ELYON. Dios Altísimo. (Gen. 14:17-20; Isa. 14:13-14)
  3. ROÍ. El Dios que ve. (Gen. 16:13)
  4. SHADDAI. Todopoderoso, Omnipotente (usado 48 veces en el Antiguo Testamento) (Gen. 17:1; Sal. 91:1)
  5. OLAM. El Dios eterno. (Isa. 40:28)
  6. ADONAI. Maestro, Señor. Dios es dueño de su creación. (Mal. 1:6)
  7. JEHOVÁ. El nombre más común de todos. Aparece 6.823 veces. Significa “El que siempre vive”, el que tiene vida en sí mismo. Es el Dios del pacto. (Gen. 2:4) Aparecen nueve composiciones de este nombre:

sábado, julio 09, 2005

En adoración a ti Jesús


wild
Originally uploaded by tp.

Nehemías 9:5-6

5 Y dijeron los levitas Jesúa, Cadmiel, Bani, Hasabnías, Serebías, Hodías, Sebanías y Petaías: Levantaos, bendecid a Jehová vuestro Dios desde la eternidad hasta la eternidad; y bendígase el nombre tuyo, glorioso y alto sobre toda bendición y alabanza.

6 Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.

viernes, julio 08, 2005

Marcos Witt es tremendo adorador!!

En situaciones difíciles dicen que es mejor adorar a Dios, yo estoy totalmente de acuerdo con eso. Me pase todo el día escuchando el CD “Dios de pactos” de Marcos Witt.

En el amor de Cristo he llegado a amar tanto a este varón de Dios, es como si destilara miel de sus labios y cada CD es una ministracion diferente que edifica tu vida, sana tu alma, además el varón lo canta con el corazón, como todo adorador debería de hacerlo.


Bendición sobre bendición para este varón de Dios y su bella familia!!!
Y tambien a los hermanos de Mexico que visitan este humilde lugar :^)

jueves, julio 07, 2005

Circuncida tu corazón y se un cristiano de testimonio


cm
Originally uploaded by tp.

Muchos nos entregamos a Cristo de boca y despreciamos sus caminos y bendiciones, lo digo porque así hice yo; anduve en los caminos de Dios por unos 4 años y luego me fui por otros 8 años. Todo esto paso porque aun no había circuncidado mi corazón.

Quizás deba de meditar mas este tema, pero me van tan bien al dedo que es mejor escribirlo de una ves por todas.

Escrito esta:

Romanos 2:28-29
28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;

29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
No esta demás agregar este poco:
Romanos 2:24

24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
Este es el capitulo 2 de Romanos para quien lo desee leer.

¿A dónde voy con esto? el que tiene oídos para oír oiga...
Nosotros cuando nos convertimos queremos aparentar ser el mas entregado o gritar que ya somos cristianos y “Tu deberías de hacer los mismo!!!” Diciendo este señalamos a nuestros amigos. También decimos “Arrepiéntete oh te vas al infierno!!!!” (muy fuerte y desagradable, no?) Y aunque tenemos este fervor, no nos vemos a nosotros mismos o no vemos como nos estamos comportando en nuestra congregación y fuera de ella. Gritamos ser cristianos y nuestro corazón sigue arraigado al pasado, a los pleitos, a las envidias; cuando la palabra nos exhorta a que “la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra

Entonces cuando actuamos así viene el versículo 24:
Romanos 2:24

24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
Cuando el hombre que aun no conoce a Dios, nos ve desenfrenados, entregados a disputas laborales a problemas emocionales y desesperaciones, mas pecados… Ahí entonces es que hablan de nuestro pueblo de manera despectiva (refiriendome al pueblo de Cristo). Hasta para entregar un trabajo debemos de ser fieles (nota a mi misma, tengo que terminar un proyecto).

El asunto de circuncidar mi corazón me recuerda mucho al Pastor Tommy Moya, el cual hablo de Abraham cuando fue con un puñado de muchachos que fueron previamente circuncidados por el mismo a salvar a su sobrino Lot. ósea, esos jóvenes fueron circuncidados por la propia mano de Abraham y aun habiendo sido heridos de esa manera, con todo y ese sufrir que pasaron con Abraham a causa de su Dios y creencias, se mantuvieron fieles a el, hasta para ir a rescatar a un joven muchacho de un rey y todo su ejercito, y mas increíble aun es que esa unión de dolor los hizo luchar con mas fiereza y GANAR a un ejercito entero. El circuncidar nuestro corazón significa muchas cosas. Hay que pasar dolor por Dios y hasta por nuestra congregación y este dolor te remontara a las alturas…no digo que el ser cristianismo es pegarse un martillazo en la cabeza, no…es ejercitarnos en la obediencia, en la mansedumbre, en el amor fraternal, etc.

Aun tengo que meditar este tema, hasta aquí llego.

Ley No. 6/ Las 21 leyes irrefutables del liderazgo


taxi driver
Originally uploaded by tp.

6.LA LEY DEL TERRENO FIRME
La confianza es el fundamento del liderazgo
VER A SANSON
(Jueces 15:1-20)

Sansón aprendió de mala manera que la confianza es el fundamento de todo verdadero liderazgo. Sansón es un buen ejemplo de un mal líder. Fue impetuoso, irritable, lujurioso, emotivo e impredecible. Era fuerte físicamente pero no mentalmente. Él demostró la importancia de esta ley al romperla. En Jueces 15 todos dudaron de las intenciones de Sansón: Filisteos, su suegro, y aun los hombres de Judá. Nadie estaba seguro de si podían confiar en él. Su propio pueblo lo apresó y lo entregó a los filisteos para salvar sus propias cabezas. En este punto de su liderazgo, él no podía controlar su propio poder. Había dormido con varias mujeres; había engañado a varios personas; matado a otras en ataques de ira. Volviéndose en un hombre sin patria. No suena a sorpresa que su caída viniera por una mujer llamada Dalila. Ella lo sedujo en el punto de su debilidad y consiguió que le revelara el secreto de su fuerza física un secreto entre él y Dios. Él comprobó que los desertores son pobres entrenadores. Nadie podía confiar en él por tanto nadie estaba siguiendo su liderazgo.

lunes, julio 04, 2005

Ley No. 5/ Las 21 leyes irrefutables del liderazgo


time
Originally uploaded by tp.

5.LA LEY DE E. F. HUTTON
Cuando el verdadero líder habla, la gente escucha.
VER A DANIEL
(Daniel 5 / Pablo - Hechos 27:9-11, 21-25, 30-44)

Durante los primeros años de su vida Daniel fue un judío que vivía en Babilonia. Sin embargo, cada uno de los reyes de su tiempo le invitaron a hablarles respecto a temas futuros. Estos escuchaban atentamente cuando Daniel hablaba. Finalmente, cuando Daniel fue traído delante del rey Belsasar, él estaba totalmente fuera del círculo de poder, él ya no servía más como "hombre sabio" o consejero en el palacio; La reina tuvo que recordar a Belsasar que Daniel existía. Entonces el rey estaba tan ansioso de escucharlo que le ofreció una recompensa pero Daniel no estaba interesado. Sus motivos no eran agradar a los hombres. Daniel era un hombre cuyas palabras significaban algo aun siendo un extranjero. Cuando Daniel hablaba, todos escuchaban.
Como el apóstol Pablo en Hechos 27, Pablo era un prisionero a bordo de un barco cuando tomó control de su curso.

domingo, julio 03, 2005

Celos ministeriales/Juan 21:16-23


you again
Originally uploaded by tp.

Que tema tan incomodo me ha inquietado el Espíritu a que escriba, pero algunas cosas son necesarias para sanidad del cuerpo de Cristo (la iglesia).
Es inevitable ver en iglesia tras iglesia, como hermanos se levantan unos contra otros, se critican, delatan pequeñeces de cada uno, no se hablan y todo por un sentimiento que se inicio en el corazón de aquel que fue expulsado del cielo y bautizado como “el padre de mentiras”. Los celos no vienen del cielo. Qué si yo fuese un ángel y sintiera celos de una mujer (como yo) ¿acaso subiría y bajara del cielo para traerme regalos? o mas bien pensaría “Que le salgan alas y busque ella lo suyo, yo aquí tranquilo con mi traje de luz” Pero no, en el amor perfecto de Dios no existe la envidia.

Un día mi corazón latió una extra milla cuando vi al Señor enaltecer a alguien, y seamos sinceros en nuestros corazones todos somos los preferidos de Dios (Aunque es cierto, todos somos sus preferidos) pero a uno le cae una picazón cuando alguien se nos adelanta en algo. En aquella ocasión después de sentir esos celos me fui a la intimidad de mi aposento y le dije “Jehová, que con esta que se levanta, no que eran TODOS los llamados míos” (parece exagerado pero así pensamos todos, no se hagan), lo que recibí de Dios fue lo siguiente:
Juan 21:16-23

16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.

17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.

19 Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.

20 Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?(C)

21 Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste?

22 Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú.

23 Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?

Me encanta Jesús y la pureza de sus pensamientos cuando dice “¿qué a ti?

Cuando Pedro escucho que Jesús le preguntaba si lo amaba y despues decirle que apacentara sus ovejas, me imagino que Pedro sintió algo de regocijo, quizás pensaria “Yo seré aquel que lleve el redil en su ausencia, wow” luego su burbuja fue explotada bruscamente al Jesús profetizar su muerte:
18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.

19 Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios…
Imagínate el horro de Pedro, después de apacentar las ovejas del hijo de Dios ver que su fin seria muerte y muerte de cruz, entonces el hombre o el sentimiento natural del hombre se levanta y Pedro mirando a su alrededor, se comparo con el que mas cerca estaba de ellos (Y peor aun, dice que Jesús lo amaba):
20 Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?

21 Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste?
Se ve que Pedro no quería ser el único crucificado, no quiso imaginarse que otro quedaría sobre el, y menos aquel que siempre andubo recostado del hombro del Maestro; Jesús sabiamente le contesta:
22 Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?...

Y el párrafo 22 termina con una exhortación reveladora: “Sígueme tú.”

No importa que otro sea exaltado y tu quedes un poco mas atrás, si en tu corazón esta el servir a Dios tu tiempo llegara y entraras al gozo del Señor con tus compañeros, no permitas que los celos derriben los muros de tu iglesia, levántate como uno y gocen los triunfos como lo que son: Los triunfos del Señor Jesucristo que murió en la cruz para que este evangelio fuese predicado a judíos como a gentiles.

¿Será posible que nuestros celos destruirán un ministerio o un varón o mujer de Dios?
¿De verdad quieres que te pregunten esto el día que llegues a la presencia de Dios?

Mejor recuerda esto: ¿qué a ti? Síguele tu!

sábado, julio 02, 2005

Ley No. 4/ Las 21 leyes irrefutables del liderazgo


dizzy?
Originally uploaded by tp.

4.LA LEY DE LA NAVEGACION
Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita que un líder planee la ruta

VER A NEHEMIAS
(Nehemias 1-6)

Nehemías fue copero de un rey extranjero y de alguna manera comprendió la ley de la navegación. Las murallas que rodeaban a Jerusalén habían estado derrumbadas por años, pero con el líder idóneo a cargo, pudieron ser reconstruidas en 52 días. Una vez que Nehemías asignó a los trabajadores en las posiciones apropiadas, todos comenzaron a trabajar exitosamente como un equipo. Siempre hubo suficientes obreros. Lo que necesitaban era un líder que estableciera el curso. Zorobabel dirigió el camino para restaurar el templo de Jerusalén. Esdras dirigió el camino para restaurar la adoración en Jerusalén. Ahora un nuevo piloto era necesario para restaurar la muralla de Jerusalén. Nehemías hizo lo que cualquier gran líder hubiera hecho. Él vio la necesidad (que otros podían ver también), pero trazó luego una estrategia y reclutó a un equipo para ponerla en práctica. En un tiempo record, él realizó el trabajo.